Muy Interesante

La edad que aparentas depende de tus genes

La clave está en el gen MC1R.

La edad que aparentas depende de tus genes

Creado:

Actualizado:

Genética y factores ambientales han demostrado ser los dos pilares básicos de la edad que aparentamos. Ahora, científicos han descubierto que el hecho de que haya personas que aparenten mucha menos edad que otras -incluso teniendo la misma edad- se debe, una vez más, a la genética. Concretamente el gen responsable del cabello pelirrojo y la piel pálida, MC1R, es también el artífice de esta lozanía.

Así, un equipo de investigadores de Erasmus University Medical Center, en Rotterdam (Holanda) ha descubierto que las variaciones del gen MC1R no solo están relacionadas con estas características físicas sino también con la edad percibida.

“Por primera vez, se ha encontrado un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen más viejas y otras más jóvenes para su edad”, afirma Manfred Kayser, coautor del trabajo.

Para profundizar en este campo, los expertos examinaron los genomas de más de 2.600 ancianos holandeses con objeto de localizar variaciones en el ADN que estuviesen asociadas a la edad percibida y a las arrugas faciales, descubriendo que eran las variantes del gen MC1R las que definían estos extremos. Ciertas variaciones de este gen provocaban que el individuo pareciera tener dos años más de promedio, sin importar la edad, el sexo, el color de la piel o los daños producidos por la exposición solar.

A pesar de que este gen es uno de muchos factores que influyen en la edad que aparentamos, los científicos están convencidos de que seguir explorando este descubrimiento ofrecerá pistas relevantes tanto sobre nuestra salud como de la naturaleza del envejecimiento humano.

El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

tracking

No te pierdas...

La invasión de los clones

Ni la evolución ni la naturaleza del hombre justifican por qué nacen tantas copias exactas de hermanos con el mismo patrimonio genético. Hablamos de los gemelos.

Carles Lalueza-Fox: "Conocer el ADN antiguo ayuda a reconstruir el árbol de la vida"

"Conocer el ADN antiguo ayuda a reconstruir el árbol de la vida" Nacido en Barcelona en 1965, Carles Lalueza-Fox se doctoró en Biología por la Universidad de Barcelona y completó su formación con expertos antropólogos de Oxford y Cambridge. En 2001, la calidad de sus trabajos le llevaron hasta Reykiavik, Islandia, donde trabajó para DeCode Genetics en el estudio de enfermedades genéticas de la población de ese país. Ha recuperado con su equipo el ADN de la gran ave extinguida moa y de nuestro antepasado de Cromañón.

55365b7634099b0279c9168e

Los humanos actuales somos muy neandertales

Dos estudios diferentes publicados en las revistas científicas Nature y Science confirman la cantidad de genes neandertales que corren por las venas de los humanos actuales. Según las investigaciones los restos de ADN neandertal estarían asociados a los genes implicados en la diabetes, el lupus, la enfermedad de Crohn e incluso con el hábito de fumar. Además, las indagaciones apuntan a que el genoma neandertal podría haber ayudado a los humanos modernos a adaptarse a entornos no africanos.

Hacia la eterna juventud

Estamos genéticamente programados para vivir un máximo de 120 años. Pero el biogerontólogo Aubrey de Grey desafía el límite: según él, podríamos cumplir 500 con salud. Para demostrarlo, necesita una inversión económica millonaria.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...