Hallado el esqueleto de un niño de 2.700 años en un yacimiento del Penedès

Comunidad de viticultores

Se ha localizado en Font de la Canya y podría corresponder a la primera comunidad de viticultores de la zona

Horizontal

El esqueleto descubierto en el yacimiento de Font de la Canya del Penedès

Cedida / Daniel López / Cedida / Daniel López

Un grupo de jóvenes del programa garantía juvenil impulsado por el Servei d’Ocupació de Catalunya ha encontrado en el yacimiento ibérico de Font de la Canya en Avinyonet del Penedès los restos del esqueleto de un niño de unos 10 años. El cadáver preibérico de más de 2.700 años se ha encontrado dentro de un silo preibérico, un espacio propio de la época donde se almacenaban cereales reconvertido en tumba. El hallazgo es “sorprendente” porque en este tipo de yacimiento no es habitual encontrar restos humanos, ha explicado el arqueólogo Daniel López.

El esqueleto se ha encontrado en posición horizontal y recubierto de unos ladrillos de la época hechos de barro y paja, lo que da indicios de la existencia de la práctica de posibles rituales de entierro. Próximamente los arqueólogos procederán a extraer el esqueleto, lo que permitirá corroborar si hay ofrendas propias de un funeral que aportarán más detalles sobre el individuo y su estatus social. A priori, los arqueólogos consideran que los despojos podrían corresponder a la primera comunidad de viticultores del Penedès.

Los restos arqueológicos han sido encontrados por un grupo de 16 jóvenes de 16 a 29 años que participan en un programa formativo de las cooperativas Insercoop y Actua en Avinyonet del Penedès. El proyecto promueve la ocupación en nuevos perfiles profesionales en el territorio, como el enoturismo, y que contempla, entre otras actividades, una introducción al mundo de la arqueología y formación en economía social.

El yacimiento ibérico de Font de la Canya ubicado en Avinyonet del Penedès ha identificado en los últimos 17 años numerosos datos relacionados con los inicios de la viña y el vino en Catalunya.

Horizontal

Detalle del yacimiento del espacio donde habitualmente se almacenaban semillas y donde ahora se han encontrado restos de un esqueleto

Cedida / Daniel López
Horizontal

El esqueleto descubierto en el yacimiento de Font de la Canya del Penedès

Cedida / Daniel López
Horizontal

Jóvenes durante la campaña de excavaciones en Avinyonet del Penedès

Cedida / Daniel López
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...