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Maider Pérez de Villarreal se licenció como veterinaria (especialidad medicina y sanidad) en la Universidad de Zaragoza en 1999 y se doctoró en 2004 con una tesis sobre la biología molecular de un retrovirus obteniendo la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE. Posteriormente, en 2007, realizó un máster en Etología Clínica y Bienestar Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora contratada doctora en el área de Didáctica de Ciencias Experimentales.
TRAYECTORIA ACADÉMICA E INVESTIGADORA
A lo largo de su trayectoria académica e investigadora ha realizado numerosas estancias nacionales e internacionales en diversos centros de investigación prestigiosos y varias universidades: École Vétérinaire de Maisons- Alfort de París (Francia); PDSA (People’s Dispensary for Sick Animals) en Dundee (Escocia); Moredun Research Institute, en Edimburgo (Escocia); NICB (National Institute for Cell Biotechnology) de la DCU (Dublin City University) en Dublín (Irlanda); Neiker-Tecnalia (País Vasco); Universidad Autónoma de Barcelona; Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico (El Acebuche, Doñana); Cracow University of Economics (Cracovia, Polonia); VIA University College (Viborg, Dinamarca).
Ha conseguido varias becas de competición pública: predoctorales (Gobierno de Navarra para la realización de la tesis doctoral, Erasmus-Sócrates, Leonardo da Vinci) y posdoctorales (beca posdoctoral UPNA-CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales y beca posdoctoral MEC/Fulbright en la Universidad Autónoma de Barcelona). Como investigadora ha trabajado para el Instituto Nacional de Biotecnología Celular (Dublín, Irlanda), para el gobierno vasco en el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Teknalia (País Vasco) y para el gobierno de Navarra en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
A lo largo de su desarrollo profesional, ha participado en numerosos proyectos competitivos de convocatoria pública, nacionales e internacionales. Actualmente dirige el grupo de investigación ASSANA (Aprendizaje Significativo aplicado a la SAlud y NAturaleza) de la UPNA.
Actualmente posee dos evaluaciones investigadoras positivas (sexenios).
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Su principal línea de investigación se centra en el aprendizaje significativo sostenible y en la construcción de modelos de conocimiento aplicados a la salud y a la naturaleza. En este marco, se encuentran otras líneas más específicas como son:
- Desarrollo de metacognición a través del empleo de herramientas instruccionales (mapas conceptuales, diagrama UVE, árbol del conocimiento y Cmap Tools).
- Fomento del pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias (enfoque CTSA- Ciencia, Tecnología, Sociedad, Medio Ambiente).
- Educación verde (EV): sentidos, emociones y conexión con la naturaleza. Aplicación de la EV para la inclusión y atención a la diversidad (AACC, EERR, TEA, dislexia, hiperactividad, interculturalidad…). Bosquescuelas.
- Educación ambiental y concienciación ecológica en el alumnado. Desarrollo de los 17 ODS de la Agenda 2030. Educación para la paz.
- Ecofilosofía y neohumanismo.
- Errores conceptuales, cambio conceptual y nueva evaluación.
- Conciencia de género en la enseñanza de las ciencias.
- Intervenciones basadas en la naturaleza: baños de bosque, rutas naturalísticas didácticas.
- Intervenciones asistidas con animales en el ámbito educativo y antrozoología.
- Técnicas de psicología positiva y mindfulness en el aula.
ACTIVIDAD DOCENTE
Actualmente imparte docencia en los Grados de Maestro en Educación Infantil, Primaria, en el Programa Internacional de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria y en el Máster Universitario de formación de Profesorado de Educación Secundaria (MUPES), en los idiomas castellano, inglés y euskera.
En este marco, ha dirigido más de 45 Trabajos de Fin de Grado (TFGs) y de Máster (TFMs). Ha publicado más de 100 publicaciones de las que una treintena corresponden con artículos en revistas prestigiosas de impacto científico en campos variados de las ciencias experimentales y la didáctica, así como numerosos capítulos de libros en el ámbito educativo. Ha publicado un libro en Octaedro (SPI-1) y editado y coordinado otro en Nova Publishers (SPI-2).
Posee dos evaluaciones docentes positivas (quinquenios)
Como actividades de extensión universitaria ha organizado y dirigido diversos proyectos culturales y cursos de verano.
En cuanto a labores de gestión, ha ejercido como Vicedecana del Grado de Maestro en Educación Primaria y Responsable de Calidad del Título (2016- 2018), como Coordinadora de Relaciones Internacionales del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria (2013-2016), Responsable de Movilidad en diversos programas como Erasmus+, Palafox, ISEP, SICUE y Convenios Bilaterales y Coordinadora del programa SICUE de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria desde 2013 hasta 2018.